lunes, 8 de julio de 2013

Lomo de Cerdo con Alubias - Llom amb Mongetes


Hoy os traigo una receta deliciosa y fácil de preparar, con mucha historia y tradición, este plato es muy común en Barcelona, antiguamente había sido el desayuno ideal para personas que trabajaban con mucho esfuerzo físico, otra de las variantes era acompañar las alubias con huevos fritos y cansalada o panceta, estas eran recetas básicas e indispensables en la cocina catalana. Pero no sólo era payés sino también ciudadano ya que podríamos encontrar la receta dentro de grandes restaurantes cómo el tan conocido  Hotel Falcón (1879). 
Actualmente forma parte del menú semanal de la mayoría de hogares, pero excluyendo algunos ingredientes como la manteca de cerdo y reemplazándola por aceite de oliva, esto de estilizar los platos está de moda y cada vez más vamos perdiendo las recetas auténticas de cada región de España, recetas que al descubrirlas encierran historias y costumbres que a veces convienen recordar y no dejar en el olvido.






Ingredientes para 4 personas 


  • 8 lomos de cerdo  (100gr cada 1)
  • 500 gr de alubias 
  • 1 cucharada de manteca de cerdo
  • ajo y perejil


Preparación


  1. Dejar en remojo las alubias la noche anterior.
  2. Al día siguiente escurrir y lavar las alubias. Ponerlas en una olla cubiertas con agua y un poco de sal, hervirlas durante 45 minutos (el tiempo de cocción varía según la variedad de alubias) cuando estén cocidas se escurren y se reservan.
  3. Ponemos la sartén al fuego y derretimos la manteca, una vez desecha freímos los lomos de cerdo y reservamos.
  4. En la misma sartén y con el mismo aceite (si vemos que no queda aceite podemos añadir 1/2 cucharadita de manteca) salteamos las alubias un par de minutos, luego añadimos una picada de ajo y perejil, un par de vueltas más y listo.



Notas 

Podemos utilizar alubias de bote, también están buenas. Otra forma y es la que hago yo, es comprarlas hervidas en el mercado, están aún más buenas.





Espero que os haya gustado, un beso a tod@s.


Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Quizás también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...