jueves, 14 de noviembre de 2013

TERNERA CON SETAS


Hoy nos inspiramos en estos dos ingredientes muy típicos de la Comarca del Berguerá, dicha comarca goza de una  ubicación  privilegiada, entre el Pirineo y la Depresión Central de Cataluña, esta ubicación la hace única en cuanto  a gastronomía propia y exclusiva. La calidad de la carne de ternera es conocida por su gran sabor y textura, y si nos referimos a las setas podemos hacer un punto y aparte, y comenzar a deleitar de su diversidad de  especies, sabores y colores; llanegues, rovellons, moixernons, rossinyols y un largo etc,  convirtiendo al Berguedá en un potente referente gastronómico del lugar.
Así pues, hoy quiero hacer  un pequeño homenaje a dicha zona, que ha aportado mucho a nuestra tradición, aquella tradición gastronómica que poco a poco ha ido desapareciendo para convertirse en moderna, light y rápida. 
Con esta receta os invito a convertir vuestra mesa en un festín, estoy segura que os encantará.  Quién no ha festejado un domingo en familia con un buen plato de ternera con setas? 
Buen provecho a todos !


Setas con ternera




Ingredientes para 4 personas:


  • 1 kg de ternera (culata cortada en filetes)
  • 100 gr de harina
  • 800 gr de rovellones
  • 1 cebolla grande
  • 4 tomates
  • 1 zanahoria
  • 2 cucharadas de manteca de cerdo
  • 1 hoja de laurel
  • 4 granos de pimienta negra
  • 1 vasito de brandy
  • Aceite
  • Sal


Preparación 


Pelar, lavar y cortar las cebollas en tiras o cuadraditos, los tomates a dados pequeños y la zanahoria en rodajas finas, reservar todos los ingredientes.
Por otro lado cortar la ternera en filetes pequeños y darles un toque de sal, luego pasarlos por harina. En una cazuela derretir la manteca con un chorrito de aceite de oliva y luego freir los filetes a fuego fuerte. Un par de vueltas y listo solo será  necesario que tomen color. Reservarlos.




En la misma cazuela sofreír  la cebolla a fuego lento, cuando comience a tomar color añadir la zanahoria, dar tiempo a estos dos ingredientes (5 min.) 



  
Luego añadir el tomate y la hoja de laurel. Continuar la cocción a fuego lento hasta que el tomate espese, se ha tener mucha paciencia.




Una vez que espese el tomate añadir el brandy o coñac y los granos de pimienta, esperar 2 minutos y añadir agua o caldo, dejar hervir un par de minutos más y añadir la carne, dejar cocer a fuego lento hasta que la ternera esté tierna, si es necesario ir añadiendo más agua. Al final de la cocción comprobar el gusto de sal de la salsa, retirar la ternera en otro recipiente y pasar la salsa por el chino.




Ahora es momento de preparar lo rovellones para ello primero hemos de limpiarlos y trocearlos de forma irregular, luego saltearlos en una sarten con un buen chorro de aceite. 




Una vez hechos pasarlos a la cazuela conjuntamente con la salsa y la ternera, dejar cocer unos minutos más para que se integren los sabores, corregir la sal y listo para servir.


Animaros a preparar esta deliciosa receta, fácil de preparar y sin truco alguno, sólo necesita paciencia y mucho cariño. 


Un beso a tod@s.


2 comentarios :

  1. quina bona pinta....el berguedà, és on vaig a buscar bolets jejee

    ResponderEliminar
  2. Jo suelo ir a Monistrol de Calders, es más tranquilo y se disfruta mucho más de la naturaleza, pero ojo con los cazadores, jeje
    Un beso Lídia.

    ResponderEliminar

Quizás también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...