lunes, 6 de abril de 2015

Buñuelos del Ampurdán


Quien no ha caído en la tentación de probar estos deliciosos buñuelos ? yo los he probado en casi todas las pastelerías y la mejor receta  a mi parecer la tiene la prestigiosa pastelería Hosmann que consigue una textura y un sabor insuperable, pero se pasan con el precio ya que  parecen de oro, jeje
Pues mi objetivo es aproximarme a su sabor y a un precio muuuu económico que no estamos para  pagar buñuelos a precio desorbitados !!! Bueno pues lo dicho con esta receta conseguiremos unos buñuelos que superarán en sabor a cualquier pastelería, o así es como me  asegura mi marido y familia, jeje 
Pero antes hacemos un pequeño homenaje a tantas historias y recuerdos que traen consigo estos deliciosos Buñuelos de Semana Santa, Bunyols en catalán o  Brunyols que es como se los conoce en la costa brava, preparados de tantas maneras pero con un gusto similar, sabe a tradición, sabe a cariño y dedicación, a mi parecer son los mejores postres de semana santa, pero esto es cuestión de gustos, jeje 










Ingredientes 


  • 400 gr de harina
  • 2 huevos 
  • 50 gr mantequilla
  • 120 gr azúcar 
  • 25 gr de levadura prensada
  • ralladura de 1 limón
  • 100 ml de leche tíbia 
  • 8 gr de matalahúva
  • 1 punta de cucharilla de cilantro
  • 1 punta de cucharilla de canela en polvo
  • 1 punta de cucharilla de sal 
  • aceite para freir
  • azúcar para rebozar

Preparación 



  1. Primero preparamos la masa madre, ponemos 50 gr de harina en un recipiente añadimos la levadura y unas cuantas cucharadas de leche que iremos añadiendo poco a poco hasta formar una masa elástica. espolvoreamos  con harina y tapada con un trapo dejamos reposar hasta que doble su volumen (1 hora)
  2. En otro recipiente trabajamos el resto de harina, la mantequilla, el resto de leche y todos los demás ingredientes a excepción de la masa madre. Yo prefiero trabajar con la máquina amasadora  porque la masa es muy enganchosa pero se puede trabajar a mano también.
  3. Una vez estén todos los ingredientes bien ligados añadimos la masa madre a trocitos, retiramos la masa resultante del bol a la encimera para terminarla de trabajar amasando a mano, ojo que la encimera y nuestras manos han de estar untadas de aceite de girasol, porque la masa es muy enganchosa !    
  4. Separamos nuestra masa resultante en dos porciones que a su vez iremos estirando en forma cilíndrica  como se muestra en la foto, e iremos dividiendo a trocitos  pequeños  según el gusto de cada persona, pero ojo que crecen. 
  5. Ahora toca que fermenten y para ello buscamos un par de recipientes planos con tapa, a los que untaremos sus bases con aceite e iremos colocando las bolitas separadas entre si. Tapamos y dejamos reposar al menos 3 horas.
  6. Transcurrido ese tiempo podemos comenzar a freír nuestros preciados buñuelos, pero antes colocamos un plato hondo con una taza de azúcar aproximadamente, en él pondremos nuestros buñuelos que iremos retirando del fuego. Los buñuelos se queman enseguida así que es mejor freírlos en pequeños grupos.
  7. La forma del buñuelo  la conseguimos haciendo un pequeño agujero en el centro de cada bolita o haciendo un cilindro con cada bolita y uniendo sus extremos, yo las preparo de la primera manera.


Ahora os dejo las fotos porque creo que os aclararán muchas dudas, ánimo que la receta no es complicada sólo necesita un poco de dedicación y mucho amor !!)





Paso 1. Textura masa madre antes de reposar 1 hora

Paso 4. Masa resultante y dividida en dos porciones iguales.
Paso 4. Masa resultante divida en trocitos pequeños


Paso 5. Colocados en recipientes con tapa y separados entre si.


Masa fermentada (3 horas) Hacemos un agujero en medio y a freír.


Paso 6. Salidos del fuego pasarlos por el azúcar y darles un par de vueltas
.



Ah!  y me olvidaba una vez terminados todos los buñuelos podemos (opcional) rociarlos con un poco de licor de anís, quedan aún más buenos, ese toque es mi secreto que comparto con vosotros.


Feliz semana santa !

  
Image and video hosting by TinyPic




1 comentario :

Quizás también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...